lunes, 7 de marzo de 2022

Reflexión 6

Reflexión de la charla sobre conflicto entre Ucrania y Rusia 


El día 2 de marzo, entre las horas de 3:10 a 4:20, se realizo una orientación y discusión en alemán, orientada a la situación actual entre Ucrania y Rusia, liderada por el Director de Sección de Oberstuffe, con la asistencia de varios profesores y dos alumnos de Klasse 11. En primera instancia se nos aclaró el origen de la OTAN y la Unión Soviética, además de una introducción en la política ucraniana y rusa, asimismo de las afectaciones potenciales de este conflicto. Una vez entendido el conflicto de base, se empezó a desarrollar una conversación entre los presentes, con preguntas acerca del papel de Colombia y demás países externos a Europa del conflicto, o, la perspectiva de la misma población rusa por las acciones de su gobierno. Finalmente, se dialogó la posibilidad y necesidad de, como colegio, mostrar nuestra solidaridad con los afectados por el conflicto desde la distancia. 

Como la única persona en la sala que no hablaba alemán de manera nativa, me sentí presionada. Pero, mi intriga por este tema de suma importancia mundial me permitió poner toda mi disposición y capacidad académica en entender la orientación y participar de la conversación, que terminó por brindarme nuevas ideas sobre el tema y generarme un sentimiento de satisfacción e intriga.

Aunque confío mucho en mi manejo del idioma, el alemán usado fue complejo y muy académico, con el objetivo, también, de entender un conflicto con muchos aspectos, lo que es siempre un buen desafío para mis capacidades de comprensión y retención de información. Pero, por encima de todo, se trató de un hecho actual que tiene influencia en muchas áreas de la economía y la sociedad, como lo es la guerra entre los países ya mencionados, que tendrá una relevancia clara en el manejo de la política global en un futuro cercano, lo que la hace imprescindible de entender. Es por estas razones que obtuve experiencias en los Resultados de Aprendizaje #2 y #6.

Reflexión 5

 

Reflexión entrega de carteleras de Solidaridad


Como primera actividad del Proyecto CAS de Solidaridad, a los estudiantes pertenecientes al proyecto se les asigno la tarea de realizar una actividad y la correspondiente entrega de las carteleras para el seguimiento del pago de solidaridad en el colegio, con el objetivo de motivar a los estudiantes a participar de este. Con el estudiante Tomás Carreño se planteó la siguiente pregunta, él a Klasse 12 el día 2 de Marzo, y yo a Klasse 11, el día 1 de Marzo: “¿Qué es esa cosa material que ustedes más se sueñan?”. Después de escuchar respuestas como: un carro último modelo, un PlayStation o un computador, les contamos a los estudiantes aquellos deseos que piden los niños de las instituciones a las que se solía apadrinar, como un pijama o unos guantes de fútbol, con el objetivo de que se evaluara la diferencia en la sencillez de estos deseos y de que los estudiantes pensaran en que las cosas que ellos tomaban por sentado eran a veces los mayores anhelos de estos niños. Se procedió a explicar brevemente la reforma al Proyecto de Solidaridad y como este estará apoyando no solo los deseos de estos niños, sino también su educación, por medio de nuevas instituciones. Se realizó además la entrega de la cartelera. 

Así como todos los estudiantes del colegio, el programa de Solidaridad ha tenido un papel muy importante en mi vida, es por eso que, a la hora de liderarlo, recibo una sensación gratificante y de deber. Aunque muchas veces sea frustrante captar la atención de jóvenes de nuestra edad, con paciencia se logró obtener una reacción, razón por la cual me siento satisfecha con esta primera instancia del proyecto. 

Es verdad que se presentaron retos en la ejecución, pero, buscando alternativas en cuanto a la división de las tareas y los horarios, se logró el objetivo de la actividad, lo que crea una relación de la misma con los Resultados de aprendizaje #2 y #4, ya que, además, mi compañero y yo no nos conocíamos de nada. Al ser una actividad que busca crear conciencia de los valores de compartir y dar servicio en los jóvenes, considero el Resultado #7 también muy pertinente, impactando a la contribución social de aquellos quienes recibieron el mensaje.

domingo, 6 de marzo de 2022

Reflexión 4

 


Reflexión de la convivencia de Mediación

El día 25 de febrero, de 7:30 am a 2:30 pm, en compañía con la Coordinación de Convivencia, el consejero de la Mittelstuffe, los aspirantes a mediadores y los mediadores experimentados se realizó la convivencia anual del Programa de Mediación, en el Parque Ditaires. El objetivo era evaluar a los aspirantes y contarles más sobre el programa, además de educarlos en temas de valores y mediación. Durante el día se realizaron varias actividades y charlas pequeñas, por ejemplo, se formaron grupos liderados por los mediadores experimentados, que, como yo, guiamos a los nuevos para que identificaran las raíces, hechos y consecuencias de problemas ficticios. Posteriormente, la coordinadora de convivencia lideró una actividad en la que se nos dictaba unas instrucciones para un dibujo a todos los participantes, para así poder comparar al final como la comunicación se puede distorsionar por varios factores y se pueden generar varios finales desde un mismo principio. Finalmente, los mediadores experimentados creamos una actuación de un escenario común de conflicto mediado, con el objetivo de que los asistentes vieran el proceso que llevamos acabo en el proyecto. 

Como este es un programa al que le tengo mucho amor, me sentí muy emocionada desde el principio por poder, también, ver crecer el aprecio hacia el proyecto de posibles nuevos miembros. Como fui un ejemplo de liderazgo para los aspirantes, sentí una gran presión y responsabilidad. Sin embargo, confío en las habilidades que he adquirido gracias a la Mediación y me gratifica poder reforzarlas en equipo. 

El resultado principal de aquel día fue el #7, ya que por medio de esta salida pedagógica se capacita a aquellos estudiantes que, por el resto de su vida escolar, serán ejemplo de ética y convivencia, jugando un papel importante en la resolución de conflictos y formación en valores de sus compañeros. Además de que se refuerzan mis propias habilidades como mediadora y se adquieren nuevas perspectivas sociales gracias a los aportes de los nuevos mediadores. No obstante, los resultados #5 y #4 también son evidentes en la práctica, gracias a toda la planeación y el trabajo de los mediadores experimentados para llevar a cabo las actividades de mejor manera, teniendo en cuenta, también, el gran compromiso de desatracarse del día escolar perdido y asistir a una jornada tan cargada de actividades.

Reflexión 3





Reflexión del programa Voceros del Colegio

A partir del 31 de enero de 2022 se empezó con el proceso del programa voluntario de Voceros del Colegio, en el que algunos estudiantes de Klasse 11, con experiencia en varias áreas del colegio, seríamos capacitados para guiar recorridos y charlas informativas con los padres de niños aspirantes al DSM. La primera visita fue el viernes, 11 de febrero, en la que, aunque no tuve la oportunidad de hablar durante la reunión, realicé un recorrido en conjunto con otra compañera y dos familias de padres aspirantes por todas las instalaciones del colegio. Posteriormente, el 18 del mismo mes, tuve la oportunidad de participar de otra de estas visitas de manera más protagónica, pudiendo hablar de mi experiencia con el área de artes y el programa de Mediación del colegio. Para este mismo recorrido visité lugares clave del colegio, respondí preguntas y le conté mis anécdotas a 3 familias aspirantes. 

Como no suelo sentirme cómoda al hablar en público, me sentí nerviosa a la hora de llegar a las charlas. Sin embargo, como siento pasión por mi colegio y los temas que estábamos tratando, mis ideas fueron claras y pude comunicarlas de manera efectiva durante la reunión. En el primer recorrido me sentí más tranquila, al poder tener una compañera con la que trabajar, además de que los padres estuvieron atentos, inquietos, amables y agradecidos. La experiencia fue un poco distinta en el caso de la segunda visita, ya que los padres estaban más distantes y fríos. Y, aunque haya llovido en aquella ocasión, me siento gratificada por haber cumplido mi función. 

En su totalidad, relaciono el proyecto con los resultados de aprendizaje #1 y #5, debido al gran reto que represento para mi el tener que hablar en público y relacionarme con tantas personas a la vez, cosa que antes de realizar esta actividad me provocaba mucha ansiedad. Estuve, además, muy comprometida con los objetivos de las charlas y con el horario de las mismas, que se salía comúnmente del horario escolar y me obligaba a invertir más tiempo, lo que hoy veo como justificado y poco problemático. Por último, aprendí que la conformidad con lo hecho debe ser brindada por uno mismo, no por la manera en que los otros perciben ese algo, lo que importa es siempre ponerle amor y responsabilidad a nuestras acciones. 

Reflexión 17

 Salida de artes